sábado, 18 de julio de 2009
Rivero: «La vía de la bilaterilidad con el Estado ya está abierta»
CANARIAS7 publica hoy en la Edición Domingo una amplia entrevista con el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, en la que analiza en profundidad la actualidad política en Canarias. Paulino Rivero responde a las preguntas sobre las negociaciones con Elena Salgado en torno a la financiación y el papel de José Manuel Soria en las mismas. El presidente del Gobierno hace también un balance de las relaciones con su socio de gobierno, del Pacto Social que ha liderado, de la policía autonómica, el Diputado del Común y sobre las indemnizaciones sobre Tebeto. Rivero hace un abalance de los dos años de Gobierno y repasa las medidas adoptadas en las distintas áreas, especialmente en la de Educación.
—Estamos ante un episodio más del clásico mucho ruido y pocas nueces. Mucha visita de Zapatero, muchos ministros pa’ca y pa’lla pero, al final, los canarios siguen bajando en el ranking de financiación por habitante...
—Las idas y venidas de Zapatero no tienen que ver con el sistema de financiación. Hace siete meses dije en el Parlamento que Canarias tenía que avanzar hacia una relación bilateral con el Estado para tener un sistema de financiación que se ajuste a nuestras necesidades, porque no tenemos nada que ver con las comunidades de régimen común. En aquel momento, como en otras ocasiones cuando he llamado la atención sobre alguna especifidad canaria, pues se levantaron voces de alarma interpretándome otra cosa. Y ya dije que podríamos salir medianamente airosos en este nuevo sistema de financiación porque había un recurso al que echar mano para complementar el sistema, que es el ITE. Globalmente creo que el resultado es insuficiente para las necesidades de Canarias, pero un avance muy importante. Nuestro déficit no proviene del reparto actual, sino del sistema que venimos arrastrando.
—Su vicepresidente quiere llevarle la contraria, porque pone el acento en que el ITE no forma parte del sistema de financiación. Cada uno de ustedes hace la lectura política que le interesa...
—Pero es que tiene razón. En un sitema de régimen común con el que está Canarias, el ITE no forma parte, porque es una cosa que exclusivamente la tiene Canarias. El sistema que se ha implantado es perverso para Canarias, porque se basa en determinados impuestos, como la gestión de una parte del IVAo los impuestos especiales, que en Canarias no tienen efecto. Por lo tanto había que utilizar sentido común e inteligencia política para sumar recursos. Y al final, el trabajo del consejero de Economía y Hacienda, complementado por el del presidente, ha logrado que Canarias perciba, insisto, una cantidad muy importante respecto a la situación anterior, pero insuficiente para nuestras necesidades. Sobre todo me congratulo de que se ha dejado marcado un camino para que en el futuro pelear por una relación bilateral con el Estado.
—¿Considera un éxito personal el sí de Soria en la Comisión de Política Fiscal y Financiera pese a las directrices en contrario del PP?
—No, considero que corresponde al Gobierno que tenemos y que está al margen de los intereses partidarios y obedece a los intereses de Canarias. Se ha planteado así desde el primer momento y, hasta ahora, tanto el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda como los consejeros lo tienen bien asumido.
—Habla de relación bilateral, pero parece que no se atreve a reivindicar claramente la salida del régimen común y el ingreso en el grupo de las comunidades con sistemas específicos, como Navarra y el País Vasco cuando existe una percha, el REF, que ustedes creen la adecuda...
—Es que mire, nadie creía en estas cosas. Hasta ahora no ha habido conciencia de ello. Por eso una de las cosas más importantes que en mi opiniòn han ocurrido en la política canaria en las últimas horas, y desde luego yo no recuerdo en la reciente historia de Canarias, es que hayamos logrado ponernos de acuerdo la sociedad canaria en general, es decir, agentes económicos y sociales, ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias, para defender entre otras cosas algunas cuestiones tan importantes como que se cumpla el artículo 96 del REF, discutido hasta hace muy poquito por algunas instituciones, y algunos aspectos relativos a la negociación con Madrid de la deuda histórica. Que hayamos logrado ese gran acuerdo entre todos para defender los intereses de Canarias, más por el hecho político en sí que por la literatura de los acuerdos, es muy importante. Yo he dicho muchas veces que sentía sana envidía de otros territorios donde se consigue unidad de acción política y aquí por primera vez hemos dado ese paso.
—Insisto porque no me contesta. ¿A la próxima hay que ir por salir del régimen común?
—En el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el consejero de Economía y Hacienda ya planteó que hay que abrir una reflexión sobre las necesidades de específicas de financiación que tiene una comunidad con un régimen fiscal que no tiene nada que ver con el común. Esto es un avance espectácular, importantísimo, porque es la primera vez que planteamos en un órgano colegiado y multilateral como es el Consejo la necesidad de abrir esa vía. Y desde luego nadie se rasgó las vestiduras. Todo lo contrario, se le escuchó con mucha atención y creo que es el gran objetivo que debemos perseguir a partir de este momento: pelear claramente por una relación bilateral con el Esado. Estoy hablando de la financiación pero se puede hablar de otras cosas, de muchas.
Entrevista completa en CANARIAS7
Publicado por Canarias7
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario