Un avión iraní con 150 personas a bordo se estrelló hoy cerca de Qazvin, a unos 150 kilómetros al noroeste de Teherán, en el cuarto siniestro aéreo grave que se ha registrado en menos de dos meses.
Los accidentes aéreos más importantes ocurridos en la última década son los siguientes:
- 2000:
19 de abril: Los 131 ocupantes de un Boeing 737 de Air Philippines mueren en el mayor accidente aéreo de Filipinas, al estrellarse el aparato en la isla de Samal (Mindanao).
25 de julio: Un Concorde de Air France con destino a Nueva York se estrella cerca del aeropuerto parisiense de Roissy con 114 personas a bordo.
23 de agosto: Mueren 143 personas al precipitarse al mar un Airbus A-320 de GulfAir, que cubría la ruta El Cairo-Manama.
- 2001:
3 de julio: Un Tupolev-154 se estrella en Siberia Oriental, cerca de la localidad rusa de Irkutsk y mueren 145 personas.
8 de octubre: 118 muertos en un accidente en el aeropuerto milanés de Linate (Italia) al chocar un avión con 104 pasajeros de la compañía escandinava SAS con una avioneta privada y estrellarse después contra un hangar.
12 de noviembre: Mueren las 255 personas que viajaban a bordo del Airbus-300 de American Airlines que se estrelló en el barrio residencial de Rockaway en Nueva York (EEUU) minutos después de despegar rumbo a Santo Domingo.
- 2002:
12 de febrero: Un Tupolev de la compañía Iran Air Tours se estrella en la ruta de Teherán a la ciudad occidental de Jorramabad con 105 pasajeros a bordo, entre ellos cuatro españoles que eran directivos de la empresa Fagor.
15 de abril: 110 muertos en el accidente de avión de Air China con 166 personas a bordo, que se estrelló en una colina cerca del aeropuerto surcoreano de Busan.
4 de mayo: Más de 150 muertos en Kano, al norte de Nigeria, cuando un bimotor de la compañía nigeriana EAS se estrella contra un edificio poco después de despegar.
7 mayo de 2002: Un Boeing MD-80 de la China Northern Airlines con 112 personas cae en el mar cerca de Dalian (norte de China) debido al incendio provocado por un pasajero.
25 de mayo: Un Boeing 747-200 "Jumbo" de la compañía taiwanesa China Airlines cae el mar poco después de despegar de Taipei con 225 personas a bordo.
- 2003:
19 de febrero: Mueren los 302 ocupantes de un avión militar iraní que se estrelló en el sur del país. En el Antonov, que cubría un vuelo interno entre las ciudades de Zahedan y Kerman, viajaban miembros del Cuerpo de Guardia Revolucionaria Islámica.
6 de marzo: 102 personas mueren tras caer un Boeing 737-200 en la provincia de Tamanrasset (Argelia) en el más grave accidente de la compañía Air Algerie desde su creación en 1962.
8 de mayo: Hasta 150 personas, entre militares, policías y sus familiares, caen del avión en que viajaban desde Kinshasa hasta Lubumbashi, en la República Democrática de Congo (RDC), cuando la rampa de carga se abrió. El avión fletado a una compañía de Ucrania era un Iliushin-76, de fabricación soviética.
8 de julio: 115 muertos al estrellarse un Boeing 737 de las líneas aéreas sudanesas cerca de Port Sudán, en la costa este del país. Un niño de dos años sobrevivió al accidente, que tuvo lugar minutos después del despegue.
25 de diciembre: Un Boeing 727 de la UTA con 141 personas a bordo se estrella al despegar del aeropuerto de Cotonú (Benin). Hubo 130 muertos.
- 2004:
3 de enero: 148 personas, de ellas 135 turistas franceses, mueren al precipitarse en el mar Rojo un Boeing 737 de la compañía egipcia Air Flash minutos después de despegar de Sharm el Seij (Egipto).
- 2005:
3 febrero: Hallados los restos de un Boeing 737 de Kam Air en las montañas cercanas a Kabul, dos días después de que el aparato desapareciera de los radares debido a una tormenta de nieve. Murieron los 104 ocupantes.
14 de agosto: Mueren los 121 ocupantes de un Boeing 737 de la línea aérea chipriota Helios estrellado al noreste de Atenas.
16 de agosto: Fallecen los 161 ocupantes de un MD-82 de la compañía West Caribbean Airways que se estrelló sobre la localidad venezolana de Machiques, fronteriza con Colombia, cuando volaba entre Panamá y la isla de Martinica.
5 de septiembre: Al menos 150 muertos al estrellarse un Boeing 737-200 de la aerolínea indonesia de bajo coste Mandala, tras despegar de Medan (Sumatra).
22 de octubre: 117 muertos al caer un Boeing 737 de Bellview Airlines, cerca de la aldea de Lissa, en el Estado de Ogun (Nigeria).
6 de diciembre: Al menos 116 muertos tras estrellarse un avión militar AC-130 Hércules que llevaba pasajeros civiles contra un edificio de diez plantas en el extrarradio de Teherán.
- 2006:
3 de mayo: 113 muertos al caer al Mar Negro un Airbus A320 de la compañía armenia "Armavia" que se dirigían a la ciudad rusa de Sochi.
9 de julio: Al menos 150 personas mueren al estrellarse un Airbus A-310 con 200 pasajeros a bordo contra un edificio durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de la ciudad rusa de Irkutsk (Siberia).
22 de agosto: Un avión de pasajeros ruso Tu-154 con 169 personas a bordo, incluidos 45 niños, se estrella en el este de Ucrania cuando intentaba un aterrizaje de emergencia.
30 de septiembre: Mueren 154 personas al desplomarse en plena selva amazónica un Boeing 737-800 de la aerolínea GOL en el estado de Mato Grosso (centro-oeste de Brasil), tras chocar contra un avioneta cuyos ocupantes salieron ilesos.
- 2007:
5 de mayo: Un Boeing 737-800 de Kenya Airways se estrella poco después de despegar de Douala (Camerún) rumbo a Nairobi con 114 ocupantes de veinte nacionalidades. No hubo supervivientes.
17 de julio: Un Airbus A320 de la aerolínea brasileña TAM se sale de la pista al aterrizar en el aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo (Brasil) y choca contra un edificio causando 199 muertos y un desaparecido (de ellos 187 ocupantes del avión y 13 alcanzados en tierra). Es la mayor tragedia aérea de Brasil.
- 2008:
20 de agosto: 154 muertos y 18 heridos al estrellarse en el aeropuerto de Barajas (Madrid) un avión MD-82 de la compañía Spanair, con 172 ocupantes, en la maniobra de despegue hacia Las Palmas.
- 2009:
20 de mayo: Suman 101 los muertos en el accidente de un avión militar Hércules C-130, con 109 personas a bordo, que chocó contra varias casas en la isla indonesia de Java.
1 de junio: 228 personas mueren al estrellarse en el océano Atlántico un Airbus de "Air France", que cubría la ruta entre Río de Janeiro y París, cuando se dirigía a la capital francesa.
30 de junio: Un Airbus 310-300 de Air Yemenia cae al Océano Indico con 153 personas (66 franceses), cuando volaba de Saná a las Islas Comoras. Una niña fue rescatada con vida.
15 de junio: Un Tupolev con 150 pasajeros a bordo se estrella cerca la ciudad iraní de Qazvin, a unos 150 kilómetros al noroeste de Teherán.
Publicado por canarias7.
miércoles, 15 de julio de 2009
Zapatero acusa al PP de incoherente y le pide que se aclare y apoye el modelo de financiación
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado hoy al PP de llevar a cabo una estrategia "incoherente" sobre la financiación autonómica y le ha pedido que aclare su postura, a la vez que ha instado a los presidentes autonómicos de ese partido a que apoyen un sistema "razonable".
Zapatero, que ha hecho estas manifestaciones en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, Kostas Karamanlis, ha exigido al PP que se aclare porque o "se está con Montoro", que dice no al sistema porque habrá más déficit, o con la mayoría de los presidentes autonómicos del PP, como el valenciano, que "quieren más dinero".
Además, ha hecho una llamamiento a la reflexión a algunos presidentes autonómicos para que se sumen a un modelo "razonable" que, en todo caso, el Gobierno va a aplicar si cuenta con la mayoría parlamentaria suficiente, como espera.
Preguntado si el acuerdo supone que el Gobierno se ha doblegado a ERC, ha recordado que el único acuerdo de financiación que consta en la trayectoria democrática de España y que "permitió" a un presidente de Gobierno serlo, fue el que "hizo Aznar en el (hotel) Majestic" de Barcelona en 1996 "con el señor Pujol".
En ese lugar se produjo un acuerdo de financiación "para obtener la investidura". "Es el único que consta en los anales de nuestra democracia para obtener la investidura", ha subrayado Zapatero antes de declararse "fiel" a los treinta años de democracia.
Se ha mostrado convencido de que el modelo contará con un apoyo "suficiente" porque es un "buen" sistema que produce "más cohesión social y territorial" al incrementar los recursos para sanidad, educación y servicios sociales y al acercar la financiación per cápita de cada comunidad a la media.
Respecto a las críticas del PP, Zapatero ha dicho que se ha dialogado, y se sigue haciendo, con todas las autonomías y ha dejado claro que la mayoría de las aspiraciones de sus comunidades han quedado reflejadas en el documento.
Por ello, no entiende la "cierta confusión de ideas" o la "estrategia incoherente" del PP, porque no se puede decir "sí y no" al modelo "al mismo tiempo".
Ha aludido expresamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para decirle que "no tiene razón" cuando asegura que la propuesta no tiene en cuenta a la población total de la región.
Zapatero ha precisado que toda la población, tanto de Madrid como del resto, está incluida en el modelo, que por primera vez se va a actualizar anualmente y que toma como año base el 2007, último ejercicio liquidado.
Todo ello se ha explicado ya a la Comunidad y "no sería bueno que se buscaran excusas", ha agregado Zapatero, quien ha valorado, por "especialmente relevante", que el modelo como tal no haya sido cuestionado en su presentación.
"Hemos cumplido", ha aseverado Zapatero, quien ha resaltado la satisfacción con la que ha sido acogido el modelo, especialmente por parte de Cataluña, ya que es "importante" que esta comunidad "se sienta cómoda" en el sistema porque antes su financiación estaba "muy por debajo" de la media y no era adecuada para lo que representa y para su contribución tan alta al conjunto del país.
"Lo que es bueno para la integración de España, para Cataluña, Extremadura, Andalucía, Canarias o Baleares, es bueno para la estabilidad y el futuro del sistema autonómico", ha apostillado.
Y, sobre todo, ha añadido, el nuevo sistema es muy bueno para Galicia, que será una de las más beneficiadas porque se ha tenido en cuenta de modo singular factores como la dispersión, la densidad y el bilingüismo.
Zapatero ha justificado la cifra "respetable" de 3.800 millones que Cataluña estima que le corresponderán de los 11.000 millones adicionales porque el modelo puede dotar de más recursos a las autonomías en función de cómo evolucionen los ingresos del Estado y de los de las comunidades.
Además, ha recordado que Cataluña dispone de dos competencias exclusivas que no tienen otras comunidades - los Mossos d'Esquadra y las Prisiones- y contará con otra nueva, las Cercanías.
De ahí que Zapatero haya insistido en que el volumen de recursos de esta comunidad no se puede comparar con ninguna otra. "Es evidente que si Andalucía tuviera la competencia en seguridad, tendría más financiación", ha indicado.
Ha explicado que el sistema produce en Cataluña dos efectos: sitúa ligeramente por encima de la media a una comunidad que aporta grandes recursos y, como consecuencia de la mayor autonomía fiscal, si su economía es dinámica, va a tener más recursos, aunque no afectará a la solidaridad y a la garantía de los servicios públicos en el resto de las comunidades.
Publicado por canarias7.
Zapatero, que ha hecho estas manifestaciones en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, Kostas Karamanlis, ha exigido al PP que se aclare porque o "se está con Montoro", que dice no al sistema porque habrá más déficit, o con la mayoría de los presidentes autonómicos del PP, como el valenciano, que "quieren más dinero".
Además, ha hecho una llamamiento a la reflexión a algunos presidentes autonómicos para que se sumen a un modelo "razonable" que, en todo caso, el Gobierno va a aplicar si cuenta con la mayoría parlamentaria suficiente, como espera.
Preguntado si el acuerdo supone que el Gobierno se ha doblegado a ERC, ha recordado que el único acuerdo de financiación que consta en la trayectoria democrática de España y que "permitió" a un presidente de Gobierno serlo, fue el que "hizo Aznar en el (hotel) Majestic" de Barcelona en 1996 "con el señor Pujol".
En ese lugar se produjo un acuerdo de financiación "para obtener la investidura". "Es el único que consta en los anales de nuestra democracia para obtener la investidura", ha subrayado Zapatero antes de declararse "fiel" a los treinta años de democracia.
Se ha mostrado convencido de que el modelo contará con un apoyo "suficiente" porque es un "buen" sistema que produce "más cohesión social y territorial" al incrementar los recursos para sanidad, educación y servicios sociales y al acercar la financiación per cápita de cada comunidad a la media.
Respecto a las críticas del PP, Zapatero ha dicho que se ha dialogado, y se sigue haciendo, con todas las autonomías y ha dejado claro que la mayoría de las aspiraciones de sus comunidades han quedado reflejadas en el documento.
Por ello, no entiende la "cierta confusión de ideas" o la "estrategia incoherente" del PP, porque no se puede decir "sí y no" al modelo "al mismo tiempo".
Ha aludido expresamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para decirle que "no tiene razón" cuando asegura que la propuesta no tiene en cuenta a la población total de la región.
Zapatero ha precisado que toda la población, tanto de Madrid como del resto, está incluida en el modelo, que por primera vez se va a actualizar anualmente y que toma como año base el 2007, último ejercicio liquidado.
Todo ello se ha explicado ya a la Comunidad y "no sería bueno que se buscaran excusas", ha agregado Zapatero, quien ha valorado, por "especialmente relevante", que el modelo como tal no haya sido cuestionado en su presentación.
"Hemos cumplido", ha aseverado Zapatero, quien ha resaltado la satisfacción con la que ha sido acogido el modelo, especialmente por parte de Cataluña, ya que es "importante" que esta comunidad "se sienta cómoda" en el sistema porque antes su financiación estaba "muy por debajo" de la media y no era adecuada para lo que representa y para su contribución tan alta al conjunto del país.
"Lo que es bueno para la integración de España, para Cataluña, Extremadura, Andalucía, Canarias o Baleares, es bueno para la estabilidad y el futuro del sistema autonómico", ha apostillado.
Y, sobre todo, ha añadido, el nuevo sistema es muy bueno para Galicia, que será una de las más beneficiadas porque se ha tenido en cuenta de modo singular factores como la dispersión, la densidad y el bilingüismo.
Zapatero ha justificado la cifra "respetable" de 3.800 millones que Cataluña estima que le corresponderán de los 11.000 millones adicionales porque el modelo puede dotar de más recursos a las autonomías en función de cómo evolucionen los ingresos del Estado y de los de las comunidades.
Además, ha recordado que Cataluña dispone de dos competencias exclusivas que no tienen otras comunidades - los Mossos d'Esquadra y las Prisiones- y contará con otra nueva, las Cercanías.
De ahí que Zapatero haya insistido en que el volumen de recursos de esta comunidad no se puede comparar con ninguna otra. "Es evidente que si Andalucía tuviera la competencia en seguridad, tendría más financiación", ha indicado.
Ha explicado que el sistema produce en Cataluña dos efectos: sitúa ligeramente por encima de la media a una comunidad que aporta grandes recursos y, como consecuencia de la mayor autonomía fiscal, si su economía es dinámica, va a tener más recursos, aunque no afectará a la solidaridad y a la garantía de los servicios públicos en el resto de las comunidades.
Publicado por canarias7.
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