lunes, 27 de julio de 2009

En alerta máxima las brigadas forestales


ANTONIO JOSÉ FERNÁNDEZ
Las brigadas forestales que el Cabildo tiene repartidas desde hace tres días en cuatro puntos estratégicos de la isla se encuentran en situación de alerta dado el preocupante aumento de las temperaturas y el consabido riesgo de incendios. El hecho coincide prácticamente con el segundo aniversario del gran fuego que devastó la zona cumbrera del Sur, cuya negra efemérides tendrá lugar este jueves.


La Consejería insular de Medio Ambiente tenía activados a media tarde de ayer a cerca de medio centenar de efectivos, listos para actuar de inmediato con una amplia gama de vehículos y medios gracias a los retenes habilitados en Cruz Grande (Sur), la Cumbre, Osorio (Medianías) y Artenara (Norte).


El Gobierno canario acordó a media tarde prorrogar la situación de alerta naranja tras saber, de manos de la Agencia Estatal de Meteorología, que las temperaturas volverán a subir hoy. El descenso de la humedad y la persistencia del fenómeno meteorológico adverso que supone la continuidad de marcas por encima de los 35 grados se eregían además este fin de semana como dos de los enemigos contra los que, a priori, resulta muy difícil batallar. Técnicamente, los efectivos se encontraban este domingo en situación de alerta, y aunque se hubiese suspendido la alerta naranja decretada por la Agencia Estatal de Meteorología -cosa que finalmente no se produjo- en el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) ya habían recibido, horas antes, órdenes de mantener este contingente.


Los retenes están además reforzados por la presencia de dos helicópteros -uno de ellos activado desde el 1 de julio y hasta el final de octubre- que, con base en Artenara, son capaces de llegar a cualquier punto de la isla en menos de 15 minutos con los 1.000 litros de agua en sus helibaldes, fáciles de llenar en cualquier presa o estanque, y un equipo de primera intervención formado por seis personas.


A su vez, el Cabildo también se ha apuntado a las nuevas tecnologías y ha colocado ya dos cámaras de visión normal y por infrarrojos, que cubrirán 30.000 de las 90.000 hectáreas declaradas como de alto riesgo. Una está en Artenara, la otra en Montaña Alsándar y la tercera se instalará, tras el verano, en la zona de Los Moriscos.


Afortunadamente, hasta las 20.30 horas de ayer el único incidente de relieve en el campo habían sido los 20.000 metros cuadrados de pastizal y matorral que habían ardido el sábado en una de las laderas de la montaña de Firgas.
Publicado por La Provincia.

Los ganaderos están de fiesta en ( Galdar )


El recinto ferial de Huertas del Rey, en Gáldar, acogió ayer la tradicional feria de ganado de Santiago Apóstol, en la que participaron 59 ganaderos llegados de toda la Isla. En la feria se mostraron más de 200 ejemplares de ganado vacuno, ovino y caprino, destacando el toro Esmeraldo, que se llevó el primer premio en Toros del País

M.J.MONZÓN Se llama Esmeraldo, pesa 1.500 kilos y ayer fue galardonado con el primer premio de la tradicional Feria de Ganado de las Fiestas de Santiago de Gáldar.

Publicado por La Provincia.

Más calamares gigantes


Si el pasado miércoles aparecía en la playa de El Pajar, en Mogán, un calamar gigante, ahora ha sido en Las Carpinteras, en San Bartolomé de Tirajana. Ricardo muestra en la imagen el cefalópodo, de unos 15 kilos de peso, que cogió en esa playa del sur de Gran Canaria hace unos días. Para hacerse una idea de la enjundia del ejemplar, baste decir que dio de comer a todos los que estaban esta semana acampados en el campin de Las Carpinteras. Incluso dio para llevarse a casa. La coincidencia hace pensar que con los calores una bandada de grandes calamares ha decidido tirar para el Sur.

Publicado por la Provincia.

Amplían hasta el martes la alerta naranja por calor en Gran Canaria


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado esta mañana hasta el martes la alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas en Gran Canaria, que pueden alcanzar hasta los 38 grados.

Para hoy, entre las 12 del mediodía y las 19:00 horas, se esperan temperaturas máximas de hasta 37 grados en el este, sur y oeste de Gran Canaria, por lo que la isla se encuentra también hoy en nivel naranja.

Las altas temperaturas afectarán principalmente a medianías de la mitad sur, según Meteorología.

La ola de calor seguirá el martes en las mismas zonas de Gran Canaria, donde se prevén hasta 38 grados en las horas de más calor del día, es decir, entre las 12 y las 19 horas.

También Lanzarote y Fuerteventura vivirán mañana una jornada de altas temperaturas, por las cuales también se encuentran en alerta naranja por riesgo importante.

En ambas islas orientales se esperan también máximas de hasta 37 grados, sobre todo en el interior y costas sur de las islas.
Publicado por Canarias7.