lunes, 27 de julio de 2009

En alerta máxima las brigadas forestales


ANTONIO JOSÉ FERNÁNDEZ
Las brigadas forestales que el Cabildo tiene repartidas desde hace tres días en cuatro puntos estratégicos de la isla se encuentran en situación de alerta dado el preocupante aumento de las temperaturas y el consabido riesgo de incendios. El hecho coincide prácticamente con el segundo aniversario del gran fuego que devastó la zona cumbrera del Sur, cuya negra efemérides tendrá lugar este jueves.


La Consejería insular de Medio Ambiente tenía activados a media tarde de ayer a cerca de medio centenar de efectivos, listos para actuar de inmediato con una amplia gama de vehículos y medios gracias a los retenes habilitados en Cruz Grande (Sur), la Cumbre, Osorio (Medianías) y Artenara (Norte).


El Gobierno canario acordó a media tarde prorrogar la situación de alerta naranja tras saber, de manos de la Agencia Estatal de Meteorología, que las temperaturas volverán a subir hoy. El descenso de la humedad y la persistencia del fenómeno meteorológico adverso que supone la continuidad de marcas por encima de los 35 grados se eregían además este fin de semana como dos de los enemigos contra los que, a priori, resulta muy difícil batallar. Técnicamente, los efectivos se encontraban este domingo en situación de alerta, y aunque se hubiese suspendido la alerta naranja decretada por la Agencia Estatal de Meteorología -cosa que finalmente no se produjo- en el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) ya habían recibido, horas antes, órdenes de mantener este contingente.


Los retenes están además reforzados por la presencia de dos helicópteros -uno de ellos activado desde el 1 de julio y hasta el final de octubre- que, con base en Artenara, son capaces de llegar a cualquier punto de la isla en menos de 15 minutos con los 1.000 litros de agua en sus helibaldes, fáciles de llenar en cualquier presa o estanque, y un equipo de primera intervención formado por seis personas.


A su vez, el Cabildo también se ha apuntado a las nuevas tecnologías y ha colocado ya dos cámaras de visión normal y por infrarrojos, que cubrirán 30.000 de las 90.000 hectáreas declaradas como de alto riesgo. Una está en Artenara, la otra en Montaña Alsándar y la tercera se instalará, tras el verano, en la zona de Los Moriscos.


Afortunadamente, hasta las 20.30 horas de ayer el único incidente de relieve en el campo habían sido los 20.000 metros cuadrados de pastizal y matorral que habían ardido el sábado en una de las laderas de la montaña de Firgas.
Publicado por La Provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario