sábado, 1 de agosto de 2009
Declarado un incendio en las medianías de la isla de La Gomera.
San Sebastián de la Gomera. según informó a Europa Press, el consejero de Política Territorial de la Institución insular, Juan Alonso Herrera.- Un incendio, que se inició aproximadamente sobre las 15.00 horas, está afectando a la zona de Lobasco comprendida entre el barrio de Las Hayas y el cementerio de Arure en el municipio gomero de Valle Gran Rey.
Los efectivos de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera se encuentran en el lugar intentando controlar las llamas entre altas temperaturas y un viento que por el momento su dirección es favorable y contraria al cercano Parque Nacional de Garajonay, según informó el consejero de Política Territorial de la Institución insular, Juan Alonso Herrera.
En estos momentos, los operativos intentan evitar que las llamas puedan alcanzar los denominados Riscos de Guadá con el consiguiente riesgo de que el fuego se introduzca en el barranco de Valle Gran Rey, ya que "si se produjera esa situación el fuego podría quedar descontrolado".
El fuego arrasa el sur de La Palma y avanza hacia el norte.
El incendio declarado en La Palma sigue fuera de control y amenaza con extenderse hacia el norte de la isla, de ahí que la prioridad de las labores de extinción sea en estos momentos contener las llamas en la zona conocida como la Ermita de Santa Cecilia y evitar que lleguen a El Paso.
El fuego avanza en dos frentes, uno hacia el este, que está siendo contenido por medios terrestres con el apoyo de tres helicópteros, y uno hacia el oeste, que es "muy fuerte", según indicó en rueda de prensa el consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano.
Las condiciones para combatir el incendio "no son buenas" y en estos momentos imposibilitan pronosticar si se podrá controlar en las próximas horas, dijo Ruano.
Se refirió a las altas temperaturas que se registran en la zona y a las fuertes rachas de viento, que han llegado a alcanzar picos de 70 kilómetros por hora.
Ruano aludió al parte meteorológico previsto para mañana, con una bajada de hasta diez grados en las temperaturas y de la intensidad del viento, para hablar de "unas perspectivas más optimistas".
José Miguel Ruano trató de transmitir "un mensaje de tranquilidad y de confianza" en el dispositivo de extinción desplegado en La Palma, que dijo "es el máximo posible", ya que en estos momentos operan seis helicópteros y está previsto que se sume uno más aportado por el Cabildo de Gran Canaria.
Asimismo está previsto la llegada a las islas dos hidroaviones y un helicóptero ofrecidos por la Administración Central, con quién, dijo, la colaboración es "muy buena".
En cuanto al personal que opera en tierra está previsto un nuevo desplazamiento de efectivos desde Tenerife para relevar a quienes trabajan en la extinción del incendio desde que se declarara en la noche del viernes.
Ruano indicó que la prioridad era evitar que el fuego provocara daños personales y por eso se decidió la evacuación de 4.000 vecinos de Fuencaliente y Mazo.
Precisó que el fuego ha afectado a viviendas, preferentemente las situadas en el municipio de Fuencaliente.
Los vecinos evacuados, que se encontraban en un recinto hotelero y en el Faro de Fuencaliente, han sido trasladados a sendos polideportivos de Mazo y Santa Cruz de La Palma para facilitar las labores de logística.
Publicado por Canarias7.
PREVENIR ES VIVIR,
Precisamente y con esto del calor, más de un centenar de voluntarios de Cruz Roja se situarán hoy a las salidas de los municipios de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote con el fin de informar sobre los efectos del calor y su prevención, así como de las consecuencias y actuaciones ante posibles accidentes de tráfico. Se trata de una campaña denominada 'Prevenir es Vivir', que cumple su séptima edición.
Un incendio descontrolado en La Palma obliga a evacuar a dos mil personas
Un grave incendio se ha declarado en la isla de La Palma, entre el municipio de Mazo y Fuencaliente, al sur de la isla, y amenaza con alcanzar viviendas e instalaciones. El fuego afecta a los dos minicipios y está totalmente descontrolado, pasando al municipio de El Paso. Están actuando en la isla la casi totalidad de los medios terrestres y aéreos, y ha sido movilizada la Unidad Militar de Emergercia, que se desplaza en estos momentos a la isla de La Palma.
Según la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González, la situación es muy grave y se ha tenido que evacuar a unas dos mil personas, la totalidad de los núcleos habitados de Fuencaliente y parte de la villa de Mazo. La situación es crítica, han caído las comunicaciones móviles y fijas y no hay corriente eléctrica. La prioridad absoluta, según la presidenta del Cabildo, es garantizar la seguridad de las personas.
Los evacuados han sido trasladados al hotel Teneguía y otros a casas de sus familiares en diversas zonas de La Palma.
El incedio comenzó a las 11 de la noche y se extendió rápidamente en la zona de monte. Los servicios de extinción consideran que la situación es grave por las condiciones del viento, el calor y la falta de humedad.
Los servicios contra incedios han trabajado toda la noche, pero el fuerte viento ha dificultado las tareas de extinción en una zona de pinares y monte bajo. Las autoridades aconsejan no acercarse a la zona afectada
La Radio Autonómica Canaria, que informa en directo de la situación desde primeras horas de la mañana, ha puesto un teléfono para afectados,el 902128188.
Un vecino asegura que el incendio ha pasado por Tigalate, pero que la zona de Fuencaliente sigue vivo y hay casas quemadas. Según varios testigos el fuego provocó un absoluto caos en Fuencaliente, todo el municipio ardió en pocos minutos. Se dieron escenas de descontrol y pánico al salir la gente de sus casas con lo puesto. Hay casas, almacenes, coches y locales calcinados.
Publicado por Canarias7.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)