martes, 21 de julio de 2009
La TV digital llega con lagunas a Gran Canaria
La falta de cobertura debido a la abrupta geografía y el retraso en la puesta en marcha de algunos centros de emisión digital impiden que mañana, 22 de julio, toda la población de Gran Canaria pueda disponer de TDT. En algunas zonas será necesaria la instalación de antenas parabólicas.
Mogán principalmente, pero también La Aldea, Artenara, Tejeda e incluso algunos emplazamientos de Las Palmas de Gran Canaria pueden encontrarse mañana con problemas para la recepción de la televisión digital terrestre, debido sobre todo a problemas causados por la complicada orografía. Sin embargo, hasta que se produzca el apagón, no se sabrá a ciencia cierta cuántos ciudadanos se verán afectados, cuál será la implantación de la nueva televisión, y los desajustes entre el apagón analógico y la llegada de TDT, la nueva señal de televisión. Para ocasionar las menores «incomodidades» posibles y evitar que parte de la población pueda , la Agencia Canaria de Innovación, Investigación y Sociedad de la Información trabaja a contrarreloj, según explicó el director, Juan Ruiz Alzola.
Aún así, las zonas más abruptas de Gran Canaria se encontrarán con algunos problemas para poder recibir la TDT. Son áreas donde la señal analógica ya era deficiente. En estos emplazamientos «de bajo umbral de calidad» se puede perder la cobertura. Se trata de «pocos cientos de viviendas» que puede afectar a unas 900 personas para las que la Comunidad autónoma, en colaboración con los municipios, les facilitará el servicio vía satélite. La Agencia de Innovación y los ayuntamientos han elaborado un programa de ayuda. El Gobierno les ha propuesto que los municipios dispongan los centros de emisión necesarios. Para ello, contarán con un préstamo del Gobierno a catorce años y con interés cero. En situaciones puntuales, aportarán la antena parabóblica y el sintonizador y el ciudadano pagará la instalación, como ocurre en cualquier otro lugar.
Además de zonas alejadas, en las zonas metropolitanas también puede haber pérdida de cobertura que, aunque a son más fáciles de cubrir, puede afectar a mucha más gente. A esta situación se une también el que no todos los centros emisores digitales han entrado en funcionamiento en los tiempos previstos. Ruiz Alzola explica que se ha solicitado al Ministerio el retraso del apagón en las zonas donde estaba previsto el encendido de centros emisores digitales y aún no es posible su funcionamiento. Son sólo «tres o cuatro» y la demora es cuestión de pocas semanas en las que seguirán viendo la televisión analógica, asegura. Subraya que se trata de una medida «puntual para unos pocos emplazamientos». Ruiz agrega que en muchas zonas se ganará cobertura «pero eso no compensa a quien la pierde».
Publicado por Canarias7.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario