El Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias debatieron hoy los trámites legislativos necesarios para prorrogar hasta el 25 de marzo de 2010 la bonificación de las tasas aeroportuarias, lo que podría regularse en la ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.
Así se acordó en una reunión entre el consejero canario de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, y la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, según informa en un comunicado el departamento autonómico.
El consejero canario propuso ampliar en la Ley de Presupuestos del Estado la bonificación de las tasas aeroportuarias y planteó la creación de una comisión de seguimiento de los efectos de esta medida sobre el turismo.
Al respecto, la secretaria de Estado afirmó que será a través de la Ley de Presupuestos de 2010 o de alguna otra norma que se apruebe en el Parlamento antes de finales de año donde se recoja esta prórroga, que también calificó de fundamental para conseguir que las compañías aéreas se animen a ampliar los vuelos para traer a más pasajeros a Canarias, según el Gobierno regional.
El consejero de Obras Públicas y Transportes planteó también una disminución de la tasa de seguridad en los tráficos interinsulares y la separación de los embarques, cuando se trate de viajes entre islas, para adaptar las medidas de seguridad a las circunstancias del Archipiélago.
Juan Ramón Hernández propuso además la firma de un convenio de colaboración entre AENA y el Gobierno de Canarias en el que se incluyan todos los aspectos recogidos en los acuerdos alcanzados entre ambos gobiernos y que hacen referencia al comité de rutas, el impulso del Plan Canarias de aeropuertos y la participación en las campañas de promoción turística del Gobierno de Canarias.
El consejero planteó también la necesidad de hacer efectiva la transferencia de competencias en materia de helipuertos y helisuperficies y en transporte aéreo interinsular.
Para ello propuso a la secretaria de Estado que se cree un grupo de trabajo para su negociación y la dotación de los recursos económicos y del personal necesario para alcanzar estos objetivos.
Juan Ramón Hernández defendió también la necesidad de crear un segundo Registro de Aeronaves, al igual que el segundo registro de buques, para incluirlo en la modificación del Régimen Económico y Fiscal.
Respecto a la modificación de la Ley de Puertos, Juan Ramón Hernández presentó a la secretaria de Estado un estudio económico sobre el impacto que provocaría en la economía canaria y sobre la perdida de competitividad de las autoridades portuarias de las islas.
Por ello el Gobierno canario ha propuesto una serie de enmiendas y se encuentra a la espera de que el Estado se siente a negociarlas y según el Ejecutivo regional, Concepción Gutiérrez se mostró receptiva a considerar la ultraperificidad en la nueva legislación de los puertos.
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