domingo, 16 de agosto de 2009

José Miguel Pérez: "El Gobierno canario está quieto, no hace nada".

CANARIAS7 publica este domingo en su edición impresa una entrevista con el presidente del Cabildo grancanario y vicesecretario del Partido Socialista Canario, José Miguel Pérez, que echa en falta liderazgo del Gobierno canario ante la crisis. A continuación, se ofrece una avance de la entrevista.

—¿Nos espera un otoño caliente en el escenario político por las dificultades presupuestarias de las administraciones, o precisamente esas dificultades obligarán al entendimiento entre Gobierno canario, cabildos y ayuntamientos?
—Creo que no cabe otra solución. Quiero pensar que por primera vez en esta legislatura en el Gobierno de la Comunidad Autónoma hay una preocupación por la situación de las administraciones públicas canarias y que eso también les compete. Ya en el ejercicio anterior el Gobierno optó por desentenderse. Este año, bienvenido al club, porque parece que el Gobierno prepara un decremento presupuestario. Una vez cubierto el capítulo de la financiación autonómica, se trata ahora de poner orden en el coste de las competencias que asumen otras corporaciones. Hace falta una política austera que a todos nos concierne, y también que fijemos una pauta de prioridades que, como no puede ser de otra manera, tienen que orientarse a las políticas sociales y a la inversión pública. Si en todo esto nos ponemos de acuerdo, y hasta el momento no vemos el liderazgo de la Comunidad Autónoma, podremos capear mejor el temporal;si no, auguro un 2010 muy complicado para las administraciones públicas.
—¿A fecha de hoy ha habido contacto con el Gobierno para ver esos escenarios presupuestarios?
—En julio los cabildos solicitamos una reunión urgente con el Gobierno;inicialmente se nos dio la fecha del 31 de agosto y se ha aplazado a septiembre. Tenemos un mal precedente este año, al incumplirse el compromiso de mantenimiento de los planes sectoriales. La incertidumbre es considerable. Por parte de los cabildos siempre va a haber voluntad de colaboración, pero empieza ya a desbordarse el vaso de la paciencia.
—¿Tiene usted la sensación de que desde el PP o desde CC se ha intentado fracturar la unidad de la Fecai y dejar al Cabildo grancanario solo?
—Lo intentó Soria este año cuando explicó públicamente que el Cabildo grancanario había incumplido el convenio sobre carreteras. No era cierto y lo que buscaba era justificar el incumplimiento de lo que firmó el año anterior.
—¿Al Cabildo, o al conjunto de cabildos, le es más fácil entenderse con Paulino Rivero que con José Manuel Soria?
—Hay una razón esencial y es el hecho de que no haya ningún presidente de Cabildo del PP, provoca que quien en su día fue presidente del Cabildo grancanario y favorable a la institución cabildicia, en estos momentos haga una política claramente cabildista en el conjunto de Canarias. El presidente del Gobierno ha sido receptivo en las reuniones mantenidas con él, pero no puede decirse que esa receptividad se haya traducido en hechos concretos.
Publicado por Canarias7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario