lunes, 3 de agosto de 2009
El Gobierno canario aprueba las primeras ayudas tras el incendio de La Palma .
El incendio presenta su foco más intenso en la montaña de la Horqueta, en Mazo
El Gobierno de Canarias aprobó hoy las primeras ayudas para los afectados por el incendio forestal que comenzó el pasado viernes en la isla de La Palma y que ya ha afectado a entre 2.600 y 2.700 hectáreas de superficie.
Uno de los frentes del fuego, situado en una zona de pinar denso a unos 1.200 metros de altura, permanece activo aunque estabilizado, y los técnicos confían en que pueda ser controlado en las próximas horas.
El otro frente, situado en la zona este de la isla y que amenazaba con extender el fuego hacia la zona norte de la isla, ya está controlado, y los casi 4.000 vecinos que fueron evacuados en las primeras horas del incendio ya han podido volver a sus casas.
Además se ha producido un descenso de las temperaturas, y en la zona donde aún continúa el fuego activo hay nubosidad, lo que ha dificultado las labores de extinción que realizan los medios aéreos.
En una reunión extraordinaria celebrada hoy, el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó un decreto de ayudas a los afectados por el incendio forestal que incluye un apoyo de emergencia de hasta 8.500 euros para las familias cuyas viviendas han sido dañadas.
Estas ayudas serán complementarias a las que disponga el Estado y a las indemnizaciones por seguros y pretenden mitigar los daños en viviendas, enseres, vehículos, infraestructuras agrarias y ganaderas e instalaciones de empresas.
El decreto establece que las ayudas de emergencia extraordinaria se destinarán a paliar las necesidades más básicas de las familias con sus viviendas dañadas y que han perdido los enseres, que serán de hasta 8.500 euros por familia.
También se incluyen ayudas para alquiler, reparación o reconstrucción de viviendas.
Los propietarios con viviendas destruidas totalmente podrán percibir una ayuda de hasta 12.000 euros y si los daños son parciales, de hasta 8.600, mientras que se fijan ayudas de hasta 600 euros mensuales por un plazo máximo de dos años, prorrogables si así lo establecen los servicios sociales, para alquilar otro inmueble.
También los arrendatarios de viviendas afectadas podrán recibir un complemento para un nuevo alquiler que compense si se da el caso la diferencia de precios entre una y otra casa.
Las ayudas por daños a vehículos podrán alcanzar hasta 6.000 euros y también los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas.
También el Cabildo de La Palma ha comenzado hoy a repartir bonos de 300 euros entre las familias afectadas por el incendio y que pueden canjear en los establecimientos y comercios de los municipios de Mazo y Fuencaliente, que han sido los afectados por el fuego.
Mientras que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma aprobaban las primeras ayudas a los afectados, las brigadas forestales, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, y nueve helicópteros y dos hidroaviones continúan las labores de extinción del incendio, cuyas causas investiga la Guardia Civil.
El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, afirmó que se baraja la hipótesis de que el lanzamiento de unos fuegos artificiales fue el causante del fuego aunque insistió en que esta investigación le corresponde a las fuerza y cuerpos de seguridad del Estado.
Publicado por Canarias7.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario