martes, 25 de agosto de 2009

Cabalgata del Orgullo Gay 2009 en Puerto la Cruz.









-Las calles del casco del municipio de Puerto de la Cruz se tornaron más cosmopolitas e imaginativas que nunca, con la celebración en la tarde de ayer de la Manifestación del Orgullo Gay, Lésbico, Transexual y Bisexual (LGTB 2009). La comitiva partió desde la avenida Familia Betancourt y Molina, hasta la Plaza de los Reyes Católicos, pasando por la avenida de Colón. Diversas carrozas, las batukadas y grupos de zancudos salpicaron el recorrido de la manifestación, que este año lo hace bajo el lema: Año de la diversidad Afectivo-Sexual en la educación.

La música y el colorido con el que los participantes de la comitiva tomaron las calles del centro portuense, aportaron un ambiente festivo a una tarde luminosa y una excusa perfecta bajo la que concienciar a todos sobre la necesidad de educar en igualdad y tolerancia hacia todas las opciones afectivosexuales.

Salir del armario puede ser el primer paso para muchas personas, desfilar en una cabalgata por las calles de una ciudad turística como Puerto de la Cruz, una ciudad que siempre ha reivindicado tolerancia, modernidad y aperturismo, supone reivindicar todo un camino que empezó hace muchos años con las primeras manifestaciones en San Francisco y ciudades de la Vieja Europa. Ya no hay que esconderse y por eso el colectivo, cuando llega la fecha anual conmemorativa del día del Orgullo Gay, lo hace de esta forma. Una explosión de alegría y fiesta; de bailes sobre plataformas; de carrozas con grandes altavoces que inundan de música las calles.

El principal objetivo de la celebración de la Gran Fiesta de la Diversidad, cuyo programa se inició el pasado lunes con la celebración de numerosas actividades como talleres y charlas, ha sido la de apostar por la visibilidad de un colectivo que histópricamente ha estado marginado y perseguido y que, afortunadamente hoy en día puede hacerse "visible" mediante la celebración de este tipo de actos reivindicativos.

Todo esto es cierto, pero también muchas ciudades turísticas comienzan a despertar para ofertarse como destino para las vacaciones de este colectivo. La comunidad LGTB resulta atractiva para el sector turístico porque sólo en España está compuesta por tres millones de personas que, según datos que ofreció en julio el jefe de mercados del Instituto de Turismo de España, Arturo Ortiz, gastan una media de 130 euros diarios frente a los 80 de un turista heterosexual.

Al respecto la alcaldesa la ciudad turística, Dolores Padrón, recordó que "si hay en Canarias una ciudad libre, abierta, tolerante, cosmopolita, viva y vanguardista, ésa es Puerto de la Cruz, por talante, por tradición y hasta por historia. No es casualidad -añadió Padrón- que celebremos aquí la primera edición de la Semana del Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual y Transexual, una iniciativa que, aparte de enriquecer nuestra oferta de ocio y entretenimiento durante la época estival, pretende atender la diversidad social, luchar contra la homofobia y favorecer la visibilidad de un colectivo importante de nuestra sociedad que tiene mucho que decir, que ofrecer y de lo que enorgullecerse". Por fortuna -destaca la alcaldesa portuense-, el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales ha conseguido durante los últimos años en España un gran reconocimiento social y de sus derechos. Ya quedan lejanos los tiempos de la represión y la persecución. Por eso destaca Lola Padrón que "ahora es el momento de avanzar y mostrar a la sociedad lo mucho que puede aportar este colectivo de gente especialmente inquieta, dinámica y creativa. Y no hay mejor sede y escenario que Puerto de la Cruz para celebrar la Semana del Orgullo LGTB", asegura Lola Padrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario