viernes, 31 de julio de 2009
Uno de cada cuatro conductores fallecidos en Canarias por accidente de tráfico consumió alcohol o drogas
Uno de cada cuatro conductores (25,8%) fallecidos en Canarias por accidente de tráfico había consumido alcohol o drogas. Así lo aseguró hoy en la rueda de prensa de presentación de la ‘Memoria de la Mortalidad en Accidentes de Tráfico en Canarias 1999-2008’, el director de la Delegación en Canarias del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses, José Antonio Cuellas, quien aclaró que este porcentaje es inferior a la media de España, donde un 40 por ciento de los conductores que perdieron la vida en un accidente dio positivo en las pruebas.
Cuellas, que estuvo acompañado en el acto informativo, entre otros, por los subdelegados del Gobierno de España en las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, José Antonio Batista y Vicente Oliva, el director provincial de tráfico de Santa Cruz de Tenerife, Ramón Guerra, explicó que cinco de las víctimas analizadas en Canarias con tasas de alcoholemia superior a 0,3 gramos por litro, cuatro tenían además presencia de cocaína y uno de un medicamento tranquilizante.
Asimismo, expuso que cuando se hallan drogas en las autopsias, normalmente suele ser cocaína y derivados del cannabis, sobre todo en hombres con edades comprendidas entre los 25 y los 50 años de edad.
Comentó que en la delegación de Canarias se han practicado en diez años, análisis a 618 cuerpos de personas que sufrieron accidentes de circulación: 488 de conductores y 130 de peatones y que de ellos 552 eran hombres y 66 mujeres. De hecho, resaltó que en las Islas fallece una mujer por cada 9 hombres conductores y una mujer por cada cinco hombres peatones.
Cae la mortalidad
José Antonio Cuellas, quien subrayó que en Canarias la mortalidad de los conductores ha caído a la mitad (50%),al igual que en Baleares y en Galicia, frente al descenso en el resto de España que se ha situado en un 20 por ciento, indicó que en 2008 año se practicaron 31 autopsias -30 a hombres conductores y uno a una mujer.
Aseguró que la mortalidad se produjo sobre todo en conductores con edades entre los 21 y 30 años, mientras que en el caso de los peatones aumentó en las personas que tenían más edad (mayores de 60 años). Explicó que las muertes se produjeron en Canarias sobre todo los fines de semana y festivos: 47 por ciento y los días laborables: 53 por ciento, “por lo que la media de fallecimientos por día festivo y fines de semana es superior a la de los días laborables: cuatro muertes cada día frente a 2,5”.
En lo que se refiere a las 19 personas -16 hombres y tres mujeres- fallecidas por atropello en Canarias en 2008 y que fueron analizadas, destacó que once de ellos -9 hombres y dos mujeres- eran mayores de 75 años. Y añadió que un 23 por ciento de esas 19 personas atropelladas dieron positivo en las pruebas de alcoholemia y drogas.
El jefe provincial de tráfico de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ramón Guerra, subrayó además que en lo que ha transcurrido del año 2009 ha descendido el número de fallecidos en la provincia en accidentes de tráfico un 18,8 por ciento.
Controles
El subdelegado del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, Vicente Oliva, recordó que en España hay solo cuatro centros del Instituto de Toxicología en toda España: Madrid, Barcelona, Sevilla y La Laguna, dio datos de la primera operación de control de alcoholemia en la provincia de Las Palmas 26.780 controles de los que 280 análisis dieron tasas superiores a lo permitido y a 32 conductores se les aplicó el código penal.
Asimismo, avanzó las nuevas campañas que aplicará la Dirección General de Tráfico en los próximos meses: la primera será de control de velocidad en el mes de agosto, en concreto, entre el día 10 y el 23, en octubre habrá una sobre el transporte escolar, en noviembre otra sobre el uso del móvil en los vehículos, y en diciembre una nueva campaña de control de alcoholemia.
Concienciación
El subdelegado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, hizo hincapié también en el descenso notable de los accidentes mortales lo que a su juicio “evidencia que hay una mayor concienciación de los conductores de no conducir bajo los efectos del alcohol”.
En esa línea, apuntó que en 2003, más del 7 por ciento de los conductores que pasaban el control daban positivo en las pruebas de alcoholemia, cuando en la actualidad el porcentaje se sitúa en 1,7 por ciento de los que hacen la prueba.
Al igual que el subdelegado de Las Palmas, dio datos correspondientes a los últimos controles realizados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Así, detalló que de las 18.422 pruebas de alcoholemia que se realizaron, 314 dieron positivo.
Publicado por Canarias7.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario